Campeonato Nacional por Golpes y Argentino de Juveniles




Emiliano Grillo se adjudicó la "Copa Raúl Lottero Lanari" que se disputó desde el jueves 14 en Highland Park C.C. El último ganador de la Copa Pereyra Iraola sumó un nuevo triunfo y reafirmó la continuidad del gran año que tuvo en 2007. Con un total de 275 golpes, se convirtió en el jugador de menos edad en la historia del certamen en ganar y quedó a un golpe de igualar a Alan Wagner en el récord. Además, con su gran actuación pudo igualar el récord de cancha que hasta aquí era propiedad de Estanislao Goya. Con 280 golpes, sus escoltas fueron Tomás Cocha y Juan Martín Verano.


Emiliano no había tenido un gran inicio el jueves (76 golpes), pero paulatinamente fue recuperando su jerarquía empleando 67 golpes el viernes y el sábado, y coronando su actuación con 65 el día final. Con 13 golpes menos que el par de Highland Park, el campeón admitió que “al término del primer día fui a practicar al driving de la Escuela para corregir mis errores y acomodar mi swing; y eso fue muy importante ya que el jueves no anduve nada bien”. A menos de 50 días por jugarse el 103º Abierto VISA de la República presentado por Peugeot, el mejor aficionado de la última edición espera poder alzarse nuevamente con la Copa Pereyra Iraola, aunque prefiere ir “despacio”.




Habiendo iniciado el día con el mismo score que Tomás Cocha y Juan Martín Verano, Grillo, representante del Club Mar del Plata, consiguió cuatro birdies en la ida terminando sin bogeys esa etapa con 32 golpes. Por su parte, Juan Martín tampoco había tenido errores en los primeros nueve hoyos y con tres aciertos terminaba con 32. Pero el tramo final fue determinante en el juego de uno y otro, ya que Emiliano jamás tuvo un error, y además concretó tres birdies más. En cambio, el jugador de Ituzaingó Golf Club subió el 12 y el 15, pudiendo salvar sólo el par 5 del hoyo 14. Ese hoyo también fue ganado por Tomás Cocha, quien alternó buenas y malas. Fueron más los birdies (seis) que los errores (tres), proporción con la que entregó una tarjeta de 70 golpes, al igual que Verano. Finalmente, ambos terminaron con un total de 280.


Ary Rodríguez (285) y Sebastián Prado (287) completaron la nómina de las primeras cinco posiciones. Luego de este triunfo, Emiliano Grillo será parte del Campeonato Sudamericano Juvenil 2008, que tendrá lugar en Bucaramanga, Colombia, del 12 al 15 del mes próximo. Sus compañeros serán Armando Zarlenga y Tomás Cocha, con quienes ya ha compartido otros escenarios.


Por su parte, El Campeonato Argentino de Juveniles fue para el jugador de Ituzaingó Golf Club, Juan Martín Verano. Sus 280 golpes lo llevaron a lo más alto en este certamen, logrando incluso una diferencia de 10 golpes con sus escoltas, Ezequiel Meroni y Esteban Martínez.


Victoria Tanco ganó por primera vez el Campeonato


Al igual que Emiliano Grillo, Victoria se convirtió en la jugadora más joven en ganar este certamen sumando 210 golpes; Y, al igual que Grillo también, la Número Uno del Ranking Argentino tampoco tuvo un buen inicio de torneo.




Porque el viernes pasado había terminado con 74 golpes. El hecho de no haber ganado jamás esta competencia posiblemente haya constituido una presión extra; Sumado a ello, los 68 golpes iniciales de Agostina Parmigiani la daban como firme candidata a defender el título ganado el año pasado en San Eliseo, y eso hacía la competencia aún más peleada. “Sabía que debía hacer un buen papel el fin de semana para recuperarme. Estoy muy contenta porque es la primera vez que gano este torneo, uno de los más importantes en el calendario de la AAG”, comentó momentos antes de la premiación Victoria, que en esta temporada ya lleva ganados cuatro certámenes (incluido éste): el Torneo del Jockey Club de Rosario, el Abierto del Litoral y la Copa de Oro, recientemente defendida con éxito en el Club Mar del Plata.


La joven de San Andrés Golf Club sabía que sería un día difícil, por eso se mantuvo cauta durante el transcurso de la jornada asegurando el juego para no caer en el error. Con tres birdies (2, 14 y 17) se aseguró los 69 golpes que la consagraron ganadora de la “Copa Alberto del Solar Dorrego” con un total de 210 golpes, cifra con la que se distanció por siete de Jazmín Reina, también de San Andrés.




Efectivamente, Jazmín logró la segunda posición y confirmó su buen presente, justificado con el tercer puesto en la Copa de Oro y con su victoria en la Copa Srita. Fay Crocker de Uruguay a fines del año pasado. En este caso la tercera posición fue compartida por Nora Ventureira y Agostina Parmigiani, ambas con 218 golpes. La tandilense no pudo recuperarse de su actuación sabatina y volvió a concretar 75 golpes en la última jornada, con los que sin embargo se adjudicó el Campeonato Argentino de Juveniles.


Estableciendo la diferencia de un golpe con relación a Mercedes Germino, Agostina pudo defender este título y no se fue con las manos vacías de Highland Park. María Victoria Villanueva, ganadora del Ranking de Menores el año pasado, finalizó con 73 golpes y con 221 para el campeonato.


El Presidente de la Comisión de Campeonatos de la AAG, Fernando Chiesa, estuvo presente en la ceremonia de premiación y felicitó a todos los jugadores que tomaron parte del certamen. Además destacó la atención dispendida por el club anfitrión y se tomó algunos minutos para recordar cuandó él jugaba el Campeonato Nacional por Golpes, donde ganó en cuatro ocasiones. La competencia para los caballeros fue creada por la AAG en 1957, en cambio, las damas juegan desde 1971 teniendo como máxima ganadora a María Olivero con seis conquistas.

Fuente AAG