102º Abierto VISA de la República


Angel Cabrera es el líder en un inicio a pura lógica
Los máximos candidatos a quedarse con el 102º Abierto VISA de la República presentado por Peugeot no dejaron lugar para la sorpresa y se ubicaron en lo más alto de la posiciones tras la primera jornada de este campeonato que reparte 200 mil dólares en premios y que organiza la Asociación Argentina de Golf e IMG. Sin embargo, sólo uno de los favoritos es el líder: Angel Cabrera, campeón Abierto de los Estados Unidos, aprovechó las mejores condiciones de la mañana y con una vuelta de 66 golpes (-4) aventaja por uno a su coterráneo, Eduardo Romero, quien a pesar de su exitosa carrera apenas pudo conseguir un sólo título en este torneo lleno de mística y tradición.
"Jugué muy bien durante toda la vuelta erré sólo tres greens y en general pegué sólido. Siempre es importante comenzar con una vuelta bajo el par", dijo el cordobés que busca su tercera victoria en el Abierto más importante de Latinoamérica. El Pato arrancó por el 10 y después de fallar el drive por la derecha pegó un gran segundo tiro desde el rough y la pelota terminó a un metro para el primer birdie del día. "Esos son los tiros que te marcan una vuelta", señaló. A pesar de dejarse varias chances de birdie en los hoyos siguientes, Cabrera recien pudo bajar el primer hoyo de su vuelta (el 1). En el par 4 del hoyo 4, el de Villa Allende cometió el primer error de la jornada pero enseguida se recuperó con águila en el 5 después de pegar un segundo tiro que desató la ovación del numeroso público que lo siguió durante los 18 hoyos. Bogey al 7, par el 8 y birdie al 9, fue el cierre del puntero que finalizó segundo en los últimos dos Abiertos. "Ganar aquí sería una buena forma de terminar el año aunque todavía tengo que jugar en Sudáfrica la semana que viene, pero el Abierto siempre es especial", agregó.
Historia curiosa la del Gato Romero: ocho títulos en Tour Europeo, varios en Argentina y un Major en el Champions Tour de Estados Unidos y sólo un Abierto de la República: en 1989. "Tengo una deuda especial con este torneo, estuve muchas veces cerca de ganarlo, lo perdí en playoff, me lo ganaron, siempre pasa algo. Este año estoy muy confiado porque estoy pegando muy bien", dijo Romero, quien en 2004, en este mismo campo, perdió en desempate con José Cóceres. El único escolta del Pato empezó con dos bogeys en los primeros tres hoyos pero se recuperó con birdies en el 15, 17, 18, 1, 6 y 8 y sólo volvió a fallar en el 3 para una vuelta de 67 golpes (-3).
El resto de los candidatos a quedarse con el título también demostraron su chapa de favoritos: Andrés Romero (llegó anoche desde Tucumán y no practicó la cancha) hizo 68 (-2) con un buen birdie desde afuera del green en el 18; José Cóceres empezó con todo y aunque decayó al final terminó en el par de cancha (70) al igual que Daniel Vancsik que cerró con bogey en el 16 y 18.
Rafael Echenique, defensor del título, fue el único de los favoritos que no pudo aprovechar los greens algo más benévolos que los de la tarde (el viento y el sol los pusieron mucho más rápidos y duros) y con una ronda de 72 golpes (+2) quedó a seis de Angel Cabrera. "No emboqué un sólo putt para birdie de esos que te ayudan a levantar la vuelta", contó el puntano, que viene de salvar la tarjeta del Tour Europeo.
La sorpresa de la jornada, por su parte, la dio Esteban Martínez, séptimo en el ranking mundial de aficionados, que con 68 golpes también comparte el tercer lugar. En ese mismo escalón figuran el colombiano Diego Vanegas (finalista del Campeonato Nacional de Long Drive que se jugó este miércoles organizado por el TPG Tour), Sebastián Fernández (flamante jugador del Nationwide Tour), el francés Bertrand Coathalem y el inglés Ben Parker

Fuente GMMG