Marco Ruiz consiguió en Asunción su título más preciado


El desahogo del final y ese puño apretado sintetizó todo lo que le costó ganar este Baviera Carlos Franco Invitational. Pasaron seguramente por su cabeza esos siete meses sin podar tocar los palos de golf producto de una molesta lesión lumbar. En una jornada con un frío casi inédito en Asunción, Marco Ruiz conquistó el tercer título de su carrera pero el de este domingo tuvo un condimento extra ya que fue el primero en su país y sobre tres grandes jugadores como Angel y Carlos Franco y Daniel Vancsik.
"Estoy muy contento por esta victoria pero especialmente porque a pesar de haber jugado mal, nunca me caí mentalmente como me pasó en otros torneos que regalé increíblemente", dijo el ganador de este torneo organizado por Golf Play y el Carlos Franco Country & Golf Club tras firmar una tarjeta final de 75 golpes (+4) para un total de 279 (-9). "Cuando Angel igualó la primera posición en el hoyo 13 pude tranquilizarme y volver a jugar en el nivel de los dos primeros días, eso es lo que rescato de esta victoria", agregó el campeón, de 32 años, quien ya había ganado en Venezuela en 2000 y el Abierto del Litoral en Rosario en 2001.
"Es muy complicado jugar con este frío", señaló Marco Ruiz con esa serenidad que lo caracteriza. Y en sus palabras se resume la sensación térmica que por momentos bajó hasta los 2º C. Con las posiciones de banderas bien complicadas, la baja temperatura, el viento sur y la velocidad de los greens, la última vuelta estuvo plagada de errores y los pares no eran un mal resultado. El ganador arrancó el día con bogey en el 1 y sin un buen juego sobre el green se fue del par 5 del 6 con otro bogey. Además subió el 11 y las imágenes del final del sábado comenzaron a aparecer. Y se hicieron más fuertes en el 13 cuando el doble bogey en ese par 4 le hizo perder toda ventaja respecto de Angel Franco. A esa altura ambos compartían la punta del torneo, el primero del TPG Argentina fuera del país.
Pero a diferencia de lo que le ocurrió más de una vez en su carrera, Ruiz no se dejó llevar por las dudas en su juego y demostró que no estaba dispuesto a perder un título por segunda semana consecutiva tras ceder sobre el final en el Abierto de Misiones. Pegó dos buenos tiros en el 14 y se fue con birdie; en el 15 la dejó a dos metros para otro acierto y aunque no embocó ese putt volvió a estar solo en la punta después de que Angel Franco se tomara tres putts desde 15 metros. Y fue por más Ruiz: birdie al par 5 en el 16 y otro birdie más en el par 3 del 17 para sellar la victoria, ese título que tras las dos primeras vueltas parecía sólo un trámite.
"Marco jugó muy bien y se merece este triunfo", señaló Angel Franco, el escolta, que tuvo su oportunidad con aquel error de Ruiz en el 13 pero que la dejó pasar con desaciertos sobre el green. Angel, uno de los cinco hermanos Franco que juegan profesionalmente a este deporte, firmó una tarjeta de 76 golpes (+4) y sumó 281 (-7), dos menos que el argentino Daniel Vancsik, quien se metió entre los tres mejores tras hacer 71 (-1). El misionero viaja este lunes a Europa para regresar al Tour Europeo, circuito que lo tendrá como miembro regular hasta 2009.
Carlos Franco, el anfitrión del torneo, sigue sin poder levantar el título en su campeonato. Y aunque este domingo llegó a estar a dos de la punta, no se mostró en su mejor forma y todavía está lejos de aquel que ganó cuatro torneos en el PGA Tour. Franco hizo 73 golpes (+1) y con 284 compartió el cuarto lugar con Carlos Cardeza, que se fue con par de cancha.
Este es el segundo título paraguayo en el torneo más importante de este país tras el triunfo de Raúl Fretes en 2005. Además, ganaron Daniel Barbetti de Argentina en 2004 y Diego Vanegas de Colombia en 2006.
El próximo torneo de Golf Play será el Personal Classic en el Valle de Tandil Golf Club que se jugará del 3 al 7 de octubre.

Fuente:
GolfMagazine Media Group