Por la salvación


TULSA -- Al Campeonato de la PGA se le considera la última posibilidad para hacer algo grande en la temporada de golf por razones obvias.
Para Tiger Woods, Phil Mickelson y Ernie Els implica desesperación al encarar el último torneo del Grand Slam de la campaña con el deseo de no quedarse con las manos vacías.
"Nunca te quieres quedar sin nada", dijo Woods. "No puedes acabar el año sin un campeonato grande".
Y también suscita esperanza para aquellos que anhelan su primer grande, especialmente si se considera que los campeones este año del Masters, el Abierto Británico y el Abierto de Estados Unidos, donde se impuso el argentino Angel Cabrera, fueron novicios.
El último torneo grande se pondrá en marcha el jueves en el campo del Southern Hills Country Club en Tulsa, Oklahoma. Será la séptima vez que alberga un Slam, con el Abierto de Estados Unidos del 2001 como el más reciente.
Si uno toma como barómetro cómo ha transcurrido la temporada, el ganador podría ser cualquiera.
¿Quién se hubiese imaginado a Zach Johnson acomodándose la chaqueta verde en el Masters?
Mucho menos que el Pato Cabrera emergiese triunfador en Oakmont al contener a Woods y Jim Furyk.
"Creo que eso me abrió los ojos... de que yo también puedo hacerlo", declaró el también argentino Andrés Romero, quien quedó tercero en el Abierto Británico.
Tras el desplome de Sergio García, el campeón del torneo británico fue el irlandés Padraig Harrington, poniendo fin a una sequía de ocho años sin campeones europeos en los torneos del Grand Slam.
Candidatos sobran.Seis de los primeros 15 del mundo aún no ha ganado su primer torneo grande y la mayoría tienen buenos motivos para pensar que Southern Hills, y su campo rodeado de árboles, es el escenario ideal.
Desde que el Masters empezó a disputarse en 1934, sólo han habido tres temporadas en la que los grandes fueron barridos por novicios. La más recientes fue hace cuatro años con Mike Weir (Masters), Jim Furyk (EEUU), Ben Curtis (G. Bretaña) y Shaun Micheel (PGA). Los otros dos años fueron 1969 y 1959.
"Eso le da un poco de esperanza a todos", dijo el estadounidense Chad Campbell. "Le recuerda a la gente que Tiger y Phil no siempre se lo llevarán todo".
Tras ganar los dos últimos grandes del 2006, se creyó que Woods sería capaz de monopolizar los cuatro al mismo tiempo.
La verdad es no ha estado tan lejos. Unos errores de más le costaron caro en Augusta. Sólo embocó un birdie en los últimos 32 hoyos en Oakmont para conformarse con un segundo lugar. Y luego, en Carnoustie, compartió la décimo segunda plaza.
Esta es apenas la cuarta vez en sus 11 años como profesional que Woods se presenta al Campeonato de la PGA sin haber ganado un torneo grande. Lo ganó en Medinah en 1999, pero en los otros tres años (1998, 2003, 2004) se quedó sin nada.
Uno que podría sacar provecho en Southern Hills sería Cabrera, quien quedó séptimo aquí en el 2001 y tiene la confianza por las nubes tras ganar su primer grande.
Cabrera advirtió que el cambio más notable que encontró en el trazado fue en el rough, el cual consideró complicado, pero justo
"En este campo hay veces que cuando vas por el rough, puedes tener la posibilidad de buscar el green", comentó.
Fuente: ESPN. com