La zurda mágica de Antti Ahokas


Tanta confianza tenía en si mismo Antti Ahokas que antes del comienzo de la ronda final, escribió de manera muy prolija en un papel los agradecimientos de protocolo para la ceremonia de premiación. Se sentía ganador antes del tiro de salida en el hoyo 1 y así fue. Por primera vez en la historia, un zurdo ganó el Abierto VISA de la República presentado por Peugeot que además nunca había coronado a un jugador finlandés. Ahokas rompió el molde y con una tarjeta final de 71 golpes (+1) y un total de 270 (-10) se coronó campeón en este torneo co sancionado con el Challenge Tour Europeo que repartió 200 mil dólares en premios. "No puedo creerlo todavía, hace muy poco que soy profesional y la verdad no esperaba ganar un torneo tan importante como este", señaló tranquilo el nuevo ganador del 103º Abierto VISA de la República presentado por Peugeot.

La experiencia de Antti Ahokas en Argentina no había sido demasiado buena en 2006: el finalnadés jugó su primer torneo como profesional justamente en la edición 101º del Abierto y el resultado no fue el esperado: "jugué tan mal en esa oportunidad que hasta puse en duda mi decisión de pasar al campo rentado, pero el golf siempre da revancha", confesó Antti.

Aunque en algún momento de la vuelta Martín Monguzzi quedó a un golpe de la punta, nunca dio la sensación que el resto de los que peleaban por el torneo pudieran quitarle el título a un jugador que con una gran potencia desde el tee y con un buen juego corto -algo clave en este complicado trazado de Hurlingham Club-, se afirmó en la punta y nunca la perdió a lo largo de los 18 hoyos. "Como dije después de la tercera ronda, la clave eran los primeros cuatro hoyos y mientras los demás perdieron golpes yo pude terminar en par en ese tramo", agregó este jugador de 23 años que nunca había ganado un título como profesional y que ostentaba un cuarto puesto en España por el Challenge Tour como su mejor resultado.

Sobre el final del recorrido de ida, aparecieron algunas dudas para Ahokas que cometió dos bogeys seguidos (8 y 9) para darle un toque de emoción al campeonato, con Monguzzi como primer abanderado argentino. Pero enseguida el finlandés demostró que lo suyo no era casualidad y con birdie en el 10 más un águila fundamental en el par 5 del 13 después de un bogey en el 12, sacó otra vez una ventaja determinante. "El segundo tiro en el 13 fue uno de mis mejores golpes del torneo. Me dio la confianza necesaria para encarar los últimos hoyos con mayor tranquilidad", contó Ahokas, quien con este triunfo consiguió un lugar en el Abierto de Puerto Rico 2009 válido por el PGA Tour.

A pesar del bogey en el hoyo 16, Ahokas no se desesperó porque llegó al tee del 17 con 13 de ventaja respecto de Monguzzi, que a esa altura y con un Stephen Browne ya fuera de la pelea por el título (el irlandés hizo 73 y cayó al quinto lugar), parecía historia sentenciada. En el 17 salvó el par desde el costado del green y en el 18 cerró su tarea con otro buen putt para par que le dio la gloria en uno de los eventos más importantes del calendario del Challenge Tour Europeo.

Por el lado de los argentinos, el cordobés Monguzzi completó cuatro rondas de golf de gran nivel que no sólo le dio la oportunidad de conseguir el resultado más destacado en su carrera como profesional sino que además le permitirá jugar varios eventos de la segunda gira del Viejo Continente. "Fue una semana inolvidable para mí", dijo emocionado el de Villa Allende, que terminó con 71 golpes (+1) y un total de 273 (-7).

Para destacar quedó otra gran actuación de Estanislao Goya -ganador la semana pasada en el Abierto VISA del Centro-, que este domingo hizo 70 golpes (par) y finalizó en el tercer lugar con 274 golpes. Este resultado le permite al de Alta Gracia dar otro importante paso para su objetivo de clasificar al Tour Europeo 2009.

En la Copa Emilio Pereyra Iraola, torneo reservado para los aficionados que disputaron el Abierto, también se destacó un cordobés: Jorge Fernández Valdes, de 15 años, totalizó 289 golpes y fue el mejor amateur del campeonato.

Se fue así un nuevo Abierto VISA de la República presentado por Peugeot. Un torneo especial donde no estuvieron las principales figuras argentinas por distintos compromisos en el exterior pero que sirvió para demostrar que uno de los eventos más antiguos del mundo, trasciende a los nombres y está por encima de las estrellas rutilantes.

Via GMMG