Una generación que asoma


Ante la falta de los nombres más destacados del golf nacional en el 103º Abierto de la República (200.000 dólares; challenge europeo), tomaron protagonismo nuevas camadas. Se mantienen al acecho, luego de 36 hoyos disputados, Martín Monguzzi, la sorpresa de este certamen, y Estanislao Goya, una de las nuevas promesas del golf argentino. De los extranjeros aparecieron el irlandés Stephen Browne, líder del torneo, y el finlandés Antti Ahokas.

En el Hurlingham Club, ante la ausencia de Angel Cabrera, los Romero, Cóceres, Ricardo González, Cañete y Echenique, la camada joven, liderada por Monguzzi y Goya, no pasa inadvertida. Monguzzi ayer bajó un cambio y no pudo hacer la diferencia, aunque quedó como único escolta: el cordobés de Villa Allende presentó una tarjeta de 68 golpes y totaliza 132, ocho bajo el par. Y el otro cordobés, nacido en Alta Gracia, tuvo una vuelta muy buena, con 7 birdies. Goya Sumó 65 golpes y totaliza 134 (-6).

De los nuevos proyectos nacionales, Goya, el joven de 19 años que la semana pasada se adjudicó el Abierto del Centro, muestra cosas interesantes en el campo. Se mueve con la seguridad de un veterano, golpea con precisión desde el putt. El "Tano", como lo llaman sus amigos, habló con Clarín y contó cómo fue su camino para llegar al golf: "Mi abuelo jugaba mucho y logró que mi papá se fanatizara. Y desde que nací, respiro golf. Vivo al lado del Alta Gracia Golf Club, donde di mis primeros pasos". Afirma que tiene como "ídolo total" al Pato Cabrera y que su meta es vivir de este deporte.

El y Monguzzi, de 26 años y que va por su primer título profesional, forman parte de la nueva generación que toma como ejemplo de los grandes, como Cabrera, Eduardo Romero y Cóceres, entre otros. Como alguna vez seguramente éstos viejitos del golf habrán tomado apuntes del Maestro Roberto De Vicenzo. De esta nueva camada, no hay que olvidarse de Andrés Romero (26), quien se quedó la semana pasada con su primer torneo en EE.UU.: el Abierto de New Orleans.

De los de afuera, Browne fue parejito en estas dos jornadas y mira a todos desde arriba. Con 5 birdies y un águila, terminó con 65 golpes y suma 130 (-10). Y en la pelea de los de la cima se coló Ahokas, quien concluyó con 66 golpes, y totaliza 133 (-7).

De los jugadores de renombre, Daniel Vancsik y Rodolfo González se mantienen en la pelea. El primero está en la 5ª posición (-4) y el segundo, 14º (-2).

La sorpresa del día la dio el paraguayo Marco Ruiz, defensor del título: no pasó el corte clasificatorio, al presentar una tarjeta de 74 golpes y terminar con 146.

Hoy se jugará la tercera ronda, con los 72 jugadores que pasaron el corte de 143 golpes. La nueva camada argentina va por más.

Jonathan Heguier

Via Clarin